$0
0 artículos en el carro de compra

Aprende sobre tu batería, para que nunca te abandone

Aprende sobre tu batería, para que nunca te abandone

Pocas cosas hay tan frustrantes como subirte a tu auto y darte cuenta que la batería está descargada. Para ello debemos ponerle especial atención, ya que las baterías para autos cuentan con una vida útil que puede verse acortada si se descarga muy seguido.

El rol principal de la batería es producir el chispazo inicial para poner en marcha el motor. Una vez funcionando, es el alternador el que se encarga de alimentar los sistemas de tu auto, al mismo tiempo que entrega la energía necesaria para recargar la batería y esta se encuentre lista y cargada para la próxima vez que encendamos nuestro vehículo. Si bien su vida útil es de unos 4 años, depende mucho de las condiciones de uso.

Los distintos tipos de baterías de auto

  • Baterías de celdas húmedas: Son las baterías para autos más comunes. Prácticamente todos los vehículos diesel y a bencina actuales las utilizan. No necesitan mayor mantenimiento hasta que se agotan, donde es necesario cambiarlas por una nueva.
  • Baterías de calcio: Sus placas están hechas de aleaciones de calcio, que hacen que la descarga sea más lenta. Duran más que las de celdas húmedas, pero exigen mayores cuidados para evitar la sobrecarga

Otras baterías para autos

Estos tipos de batería están pensados para vehículos híbridos y eléctricos y son menos comunes que las anteriores.

Baterías VRLA (ValveRegulatedLead Acid): Tienen gas en estado líquido y su caja está totalmente presurizada. No son muy comunes.

Baterías de ciclo profundo y baterías de iones de litio: Sólo se utilizan en autos eléctricos o de alta gama. Su vida útil es más breve, pero sus  condiciones de funcionamiento sin muy distintas.

Las baterías de auto varían en precio de acuerdo a su calidad y prestaciones. Los vehículos que cuentan con más accesorios eléctricos, como aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, sistemas de audio más sofisticados, etcétera, demandarán más energía y necesitarán mayor potencia en la batería, sobre todo si estos sistemas están activos al arrancar.