Pocas cosas hay tan frustrantes como subirte a tu auto y darte cuenta que la batería está descargada. Para ello debemos ponerle especial atención, ya que las baterías para autos cuentan con una vida útil que puede verse acortada si se descarga muy seguido.
El rol principal de la batería es producir el chispazo inicial para poner en marcha el motor. Una vez funcionando, es el alternador el que se encarga de alimentar los sistemas de tu auto, al mismo tiempo que entrega la energía necesaria para recargar la batería y esta se encuentre lista y cargada para la próxima vez que encendamos nuestro vehículo. Si bien su vida útil es de unos 4 años, depende mucho de las condiciones de uso.
Estos tipos de batería están pensados para vehículos híbridos y eléctricos y son menos comunes que las anteriores.
Baterías VRLA (ValveRegulatedLead Acid): Tienen gas en estado líquido y su caja está totalmente presurizada. No son muy comunes.
Baterías de ciclo profundo y baterías de iones de litio: Sólo se utilizan en autos eléctricos o de alta gama. Su vida útil es más breve, pero sus condiciones de funcionamiento sin muy distintas.
Las baterías de auto varían en precio de acuerdo a su calidad y prestaciones. Los vehículos que cuentan con más accesorios eléctricos, como aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, sistemas de audio más sofisticados, etcétera, demandarán más energía y necesitarán mayor potencia en la batería, sobre todo si estos sistemas están activos al arrancar.